Hoy te quiero hablar de la soledad y de un tema que me apasiona: la autoestima.
La autoestima es un pilar fundamental en nuestro equilibrio emocional, y mucha gente la trivializa y piensa que la autoestima es solo sentirse contenta con el cuerpo que tienes, pero bella, va mucho más allá. ¿Por qué crees que hay tantas mujeres lindas (físicamente), pero que su confianza está por el suelo y se pasan de relación tóxica en relación tóxica?
La Autoestima no solo es "me gusta mi cuerpo", sino que implica tantas otras cosas: sentimientos, emociones, sensaciones, opiniones, toda nuestra historia desde que somos niñas, e incluso desde antes, es decir conocerte, aceptarte y amarte.
Me gusta decir que nuestra autoestima es como una carretera, es decir que tiene varios autos, por ejemplo:
Auto respeto: tratarme bien, en todos los sentidos, sobre todo en las palabras palabras me digo. Mientras mejor me trato, mientras más me abrazo, mientras más amor me doy, como si fuera un bebé, más me iré respetando.
Auto concepto: es decir qué imagen tengo de mí misma y la capacidad de auto reconocerme, pero desde el amor propio, no centrándome en lo negativo, sino que potenciando lo positivo.
Auto aceptación: una vez que ya tengo un autoconcepto sano de mi, debo trabajar en aceptar lo bueno, lo no tan bueno, lo que puedo cambiar y entender y aceptar que habrá cosas que no podré cambiar.
Auto conocimiento: esto es un continuo, tu conocimiento propio y supone la madurez de reconocer cualidades y los puntos a mejorar, pero por sobre todo tomar acción para ser esa mujer que quieres ser.
Y así podría seguir con los autos, pero acá lo importante es que para todo esto es necesaria la soledad bella.
Es necesario que tengas tiempos de soledad para pensar, para mirar, para sentir, para cantar, para escribir, para organizarte, para estar contigo misma y poder escucharte y sentirte.
"Para amar hay que emprender un trabajo interior, que solo la soledad hace posible" (Alejandro Jodorowsky)
Es importante que cada cierto tiempo revises la visión que tienes de ti misma y des un repaso a todos estos “autos”, ya que la Autoestima no es algo estático y va variando con el tiempo, y esto es maravilloso, porque te invita al cambio permanente y eso te libera de ser siempre la misma mujer.
Ojalá nos enseñaran desde pequeñas en los colegios a cuidarnos, a amarnos, a parar, a reflexionar y a convivir con nuestra soledad y usarla a favor para conocernos, querernos y aceptarnos.
¿Te das espacios de soledad para conocerte o prefieres estar haciendo un millón de cosas para no pensar?
Te invito a que a partir de hoy te hagas una promesa diaria: Solo por hoy…me daré 10 minutos de no hacer nada, poner música relajante y cerrar los ojos. O solo por hoy tocaré la guitarra que amo y que hace tanto tiempo que no lo hago.
Te invito a que solo por hoy te des un momento en soledad, tú decides cuánto tiempo y disfrutes de hacer algo que hace tiempo no haces...
Algunos ejemplos que puedes hacer son: "Solo por hoy me prometo...
Ponerme en primer lugar
Cuidarme
Tomar agua
Cantar
Bailar
Abrazarme
Pedir ayuda
Defenderme
Moverme
Perdonarme
Abrir los ojos
Salir a caminar
Escuchar con atención a otro
Regalar un sonrisa
Sentir los aromas
Leer algo que me guste
Mirarme con amor
Abrazar a mis hijos más veces
Llorar
Gritar de felicidad
Dar
Recibir con humildad
Ahora sigues TÚ bella. Ojalá te animes a mostrarme tu lista.
Trabajar nuestra autoestima y nuestra confianza no es tan difícil bella, lo que nos cuesta es tener la fuerza de voluntad de ir dando esos pequeños pasos progresivos, así como lo dan los bebés, pero estás acostumbrada a la inmediatez y como no lo logras en un día o una semana, entonces desistes y te quedas quedas en tu zona de confort, porque siempre es más fácil y más cómodo...pero nunca es más reconfortante y nunca estarás en modo felicidad bella. Abraza tu soledad... abrázate, escúchate, mímate y trabaja en ser esa mujer que quiere ser.
Y recuerda: Si sientes que esa persona que te puede ayudar soy yo, entonces pide tu sesión online 100% gratuita, donde me podrás hacer todas las preguntas que quieras, solo debes responder a este correo y decirme: Sandra quiero mi sesión de claridad gratuita y me comunico contigo bella.
Una brazo enorme y gracias por estar permanentemente leyendo mis artículos y participando de mis redes sociales.
Con sororidad,
Me encantó la analogía que hiciste del autoestima con un carretera! Fue muy chistoso y verídico.Jjajajaja! Me encanta leer estos posts!!!! <3 <3 <3